Powered by Bravenet Bravenet Blog

08/3/2008

1:30 PM

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUJERES EN LA AVIACION MEXICANA

 

La presencia de la mujer es cada dia mayor en la aviación mexicana y para muestra un botón.

 

La primera mujer mexicana en poseer licencia de piloto aviador privado fue Emma Catalina Encinas, quien el 20 de noviembre de 1932 realizó su primer vuelo solo.

Recibio su licencia de piloto de turismo número 54, el 12 de abril de 1932. Fue Irma Walker Limón la primera mujer mexicana en poseer la licencia de piloto aviador comercial, la número 220, en el año de 1942. Elisa Lemacher fue la primera mujer en México con licencia de piloto de planeador, tras obtener la de piloto comercial en 1945. al paso de los años fue la primera mujer piloto en ingresar a las filas de ASPA de México. También fue instructora de vuelo.

 

Consuelo Padua, fue instructora de vuelo, de la escuela del Capitán Moisés Torres López, dando instrucción en aviones J3, Cessna y un Luscombe 8A, propiedad de la misma Escuela. Josefina Villaseñor, joven hidalgense y excelente radiotelegrafista, en el año de 1945 inicio su aventrua en la aviación, siendo telegrafista en la Compañia Mexicana de Aviación, volando en un DC3 en la ruta México-Oaxaca-Ixtepec-Tapachula. A lo largo de su carrera en Mexicana, logro acumular más de 2,000 horas de vuelo desempeñando su trabajo  

 

Berta Zerón

 

Berta Zerón de Garcia, fue un ejemplo en la aviación mexicana. Ingreso al medio, siendo secretaria en Servicio Aéreo Panini de donde inicio su pasion por el volar. consiguio la licencia de piloto aviador comercial, fue instructora, practicó el paracaidismo. En 1969 participo sola en la Powder Puff Derby, volando de San Diego a Washintong. Para 1971, en compañia de Noemí Mondragón participo en el Ángel Derby. Recibio intrucción en equipo Jet y fue la primera piloto mexicana en obtener la licencia de Transporte Publico Ilimitado, TPI. Voló un Sabreliner 40 en Comander Mexicana, siendo también la primera mujer en tripular equipo jet en México. Su principal sueño fue el entrar a volar en una aerolínea comercial, objetivo que no pudo alcanzar, sin embargo realizo una muy interesante carrera como aviadora. En 1996 se retiró con más de 10,000 horas de vuelo, recibiendo dos condecoraciones Emilio Carranza, una por 10,000 horas de vuelo y la segunda por méritos especiales.

 

.Conchita Bernard y Elena Folch

 

En 1975, "Año Internacional de la Mujer" la P.A. Concepción Ivone Bernard, fue la primera mujer en ingresar como piloto a una aerolínea nacional, en Mexicana de Aviación. Posteriormente en 1976, ingresa la P.A. Elena Folch a la misma aerolínea.  El 18 de noviembre de 1976, las dos primeras pilotos mexicanas de aerolínea formaron parte de una misma tripulación. Conchita Bernad de Primer Oficial y Elena Folch de Segundo Oficial, en un vuelo México-Mérida-San juan de Puerto Rico, a bordo del B727-100, XA-TUY.

 

En 1980, egresada de la Escuela de Aviación México y becaria por parte de ASPA de México, ingresa a Aeronaves de México la P.A: Elizabeth Abadie, como Primer Oficial en equipo DC9.. Tras la quiebra de la aerolínea en abril de 1988, ingresa a Transportes Aeromar, como primer oficial en equipo ATR42, es el 25 de diciembre de 1989 cuendo asciende como comandante en el vuelo México-San Luis Potosí-Saltillo y regreso. Convirtiendose en la primera mujer en México en ser comandante de una aeronave de aerolínea comercial.

 

La primer mujer piloto en helicopteros,es la teniente Alejandra Solano, egresada del CIAAC, obtuvo la licencia de ala rotativa num. 267, hizo cursos en Fort worth y prestó servicios en el escuadrón de helicópteros de la Polícia y Tránsito del Departamento del Distrito Federal en el año de 1982.

 

El 21 de mayo de 1992, con la P.A. Sandra Villafán como comandante y la P.A. Marta Vera como Primer Oficial, se realizó el primer vuelo en una aerolínea mexicana con tripulación 100% femenina, en un Metro III de Aerolitoral en la ruta México-San Antonio-México. 

 

El 05 de marzo de 1994, la P.A. Adriana Capetillo, se convirtio en la primer mujer en ser comandante en un jet de aviación comercial de bandera mexicana. comandando un DC-9-14 de Allegro en la ruta México-Ixtapa/Zihuatanejo-México. Días mas tarde, el 19 de abril del mismo año, la P.A. Marta Aurora Ramos Carrasco, es la primera comandante de un equipo 727, en la aerolínea SARO, cubriendo el vuelo México-Tijuana-México.

 

Marta Aurora Ramos Carrasco

 

El 30 de agosto de 1999, se lleva a cabo el vuelo México-Ciudad Juárez-México, por parte de Aeroméxico con un avión Douglas DC-9-32, siendo el primer vuelo en Jet con tripulación femenina en la cabina de mando, la P.A. Elizabeth Abadie como comandante y María del Pilar Ysasi, como Primer Oficial.

 

María Larriva, originaria de Torreòn , Coahuila, ingresa en 1976, como la primera controladora de tránsito aéreo en la entonces RAMSA, actualmente SENEAM. Graduada en el CIAAC, presto sus servios en los centros de control de Mèxico y Monterrey.

 

La primera mujer mexicana en las Fuerzas Armadas fue la srita. Elsa Karmina Cortés, graduandose el 30 de abril de 1999, como parte de la XXVI Generación de Pilotos Navales de la Armada de México. Causando alta el 1ro. de mayo del mismo año, en el Escuadrón Aeronaval de la Primera Zona Naval Militar en Tampico, Tamaulipas., como Teniente de Corbeta Piloto Aviador.  Actualmente la cadete Andrea Cruz Hernández es la primera mujer en estudiar la cerrera de Piloto Aviador en el Colegio del Aire, de la Fuerza Aerea Mexicana.

 

Muchas más pilotos aviadoras han convertido en realidad su sueño de volar actualmente, siguiendo el ejemplo de las pioneras,convirtiendo a México en el país de América Latina con el mayor numero de mujeres  volando en su aviaciòn comercial y ejecutiva. A todas ellas nuestro reconocimiento por su aporte al desarrollo de la aviaciòn mexicana.

 

Texto: Hugo Gutiérrez, Marzo 2008.

Fuente: "Presencia de la mujer en la aviación mexicana", por Javier Velasco Rivera.

Revista Quauhtli 2000. México

0 Comentarios.

There are no comments to this entry.

Post New Comment

No Smilies More Smilies »